Tu perro La gripe del perro
La gripe del perro

¿Está tu perro protegido contra la gripe? La traqueobronquitis infecciosa canina ó tos de las perreras se puede prevenir con una vacuna intranasal.

Con la llegada del otoño comienzan a aparecer los procesos gripales tanto en las personas como en los animales.

Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

Los dos gérmenes más frecuentemente aislados como responsables de la enfermedad son:

-  el virus de la parainfluenza: muy semejante al virus de la gripe humana

-  y la bacteria Bordetella bronchiseptica.

Estos microorganismos atacan el epitelio del árbol respiratorio superior, fundamentalmente la tráquea.

¿Cómo se contagia la traqueobronquitis?

Es una enfermedad altamente contagiosa, a través de la tos y estornudos (por la inhalación de estos microorganismos) o por contacto directo (nariz contra nariz).

Si nuestro perro está cerca (en el parque, en una residencia, una clínica veterinaria, una exposición canina) de algún perro que está tosiendo y eliminado virus al ambiente tiene muchísimas posibilidades de contagiarse. Una vez contagiado el animal presentará signos clínicos en unos 4 días.

La tos de las perreras quita el sueño a sus amos

La gripe del perroPor la noche, el 68% de los perros domésticos duerme bajo el mismo techo que sus dueños. Pero estas horas de sueño compartidas con la mascota se pueden convertir en horas de pesadilla si el animal se ha contagiado de la tos de las perreras.

El síntoma más característico es una tos extremadamente aparatosa debida a la traqueitis y es más aparente por las noches y cuando el perro se mueve o excita. Muchos dueños creen que el perro quiere expulsar algo que tiene clavado en la garganta.

Y es que durante la noche es cuando la tos seca y persistente, principal síntoma de la enfermedad, se hace más evidente.

Una prevención fácil

Cualquier perro está expuesto a la enfermedad de la tos de las perreras una enfermedad normalmente benigna que suele durar unos 15 días, pero que ataca al organismo de nuestra mascota y lo debilita ante el ataque de otros virus o bacterias.

La tos de las perreras se puede prevenir con vacuna: proporciona una protección parcial a las 48 horas y una protección total a partir de las 72 horas y durante 1 año, una solución muy aconsejable y cómoda para aquellos animales que se expongan a situaciones de riesgo como puede ser estar en un espacio cerrado con otros perros.

¿Es una enfermedad grave?

En general es un proceso leve y autolimitante, es decir, se cura solo.

Típicamente la tos suele durar de una a dos semanas, pero si dura más tiempo, deja de comer, tiene fiebre o está muy triste hay que acudir al veterinario para valorar correctamente su estado (en estos casos puede complicarse con bronquitis o neumonía).

Los perros afectados deben tener limitado el ejercicio y deberían evitar el contacto con otros perros.

¿Cuáles son los animales con mayor riesgo?

1. Los perros de razas braquicefálicas (por ejemplo Bóxer, Bulldog francés, Bulldog inglés y Shi Tzu), tienen mayor riesgo si se contagian por su especial anatomía del árbol respiratorio superior.

2. Los que ya padezcan patologías respiratorias e incluso cardíacas: se puede agravar su enfermedad previa si se contagian de gripe.

3. Los animales mayores de 8 años, en los que por su edad su sistema inmune está más debilitado y los cachorros, porque en este caso su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado.

la gripe del perro   la gripe del perro

¿Se contagia a las personas?

Aunque raramente, la enfermedad puede contagiarse a los seres humanos a través de las mismas vías, aérea y contacto directo, desarrollando una infección bacteriana de las vías respiratorias que presenta unos síntomas similares al catarro convencional.

Esto puede ocurrir en personas inmunodeprimidas como son aquellas que están tomando inmunosupresores o corticoides, los enfermos de SIDA, las personas que reciben quimioterapia o las personas de edad avanzada que presenten alguna patología crónica.

campaña contra la leishmania

la gripe del perro

bolas de pelo en gatos

adopcion animal

historias de mascotas

Copyright © 2012. Veterinario a domicilio . Todos los derechos reservados.

Diseño web